Conseguir estudiantes online

Descubre la clave Nº1 para conseguir estudiantes y que tus esfuerzos tengan éxito.

Cada año conseguir estudiantes nuevos se convierte en tu principal objetivo.

Cuando se acerca la fecha de inicio de curso y tu objetivo principal es conseguir nuevos estudiantes, ¿verdad?

Nuevo curso, la misma historia y las mismas preguntas.

¿Cuántos alumnos se quedarán y cuántos tendré que conseguir nuevos para que me salgan las cuentas? ¿Me quedarán libres demasiados huecos y tendré que buscarme además una escuela para ganar lo que necesito para sobrevivir?…

Sé que ese problema existe y que te preocupa. También sé que tomas acción y usas todos los recursos que conoces para encontrar estudiantes. Bien hecho.

Quiero contarte que todo eso que haces para conseguir estudiantes nuevos se llama marketing. Podrás hacerlo mejor o peor, sea como sea,  eso que haces es el marketing y la comunicación de tu negocio.

Año tras año lo pones en práctica, pero probablemente ni te habrás dado cuenta de que no tienes un plan; te limitas a repetir las mismas acciones. Dime, ¿te están funcionando tan bien como quisieras?… Sospecho que no.

Escribes anuncios, haces flyers, algunos carteles, te anuncias en plataformas de terceros, pides a amigos que compartan tu anuncio en Facebook o en Twitter…

Y compruebas que eso ya no funciona.

Mi consejo es que te pases al lado del marketing digital. Tranquilo, no es el lado oscuro. 🙂

 

¿Por qué debes pasarte al marketing online y usar el copywriting para conseguir estudiantes?

El marketing tradicional, el de toda la vida, ya no es tan efectivo como antes. Porque ahora las personas antes de comprar o contratar buscan en internet y es ahí donde deciden. ¿Acaso tú no?

En este ámbito, el que triunfa es el marketing online.

El marketing online tiene muchas herramientas y técnicas que puedes usar tú mismo. Todas ellas funcionan si lo haces de la manera adecuada. Una de ellas es el copywriting.

El copywriting te ayuda a:

  • Atraer y conseguir más estudiantes a través de los textos de tu web y todas tus publicaciones. Más visitas, más clientes.
  • Diferenciarte de tu competencia y destacar de los demás profesores.
  • Desarrollar tu marca personal como profesor online.
  • Crear una estrategia de email marketing ganadora.
  • Que tus anuncios atraigan a tu potencial cliente y vendan.

El copywriting te ayuda a comunicar tu verdadero valor como profesor y a conectar con tus potenciales alumnos.

Pero hoy no toca hablar de copywriting para profesores online, sino aprender a construir la base perfecta para desarrollar tus estrategias de marketing online y conseguir estudiantes. Que tus esfuerzos por encontrar alumnos para tus clases online tengan éxito. Es decir, tú quieres conocer cuál es la clave nº 1 para que tu marketing funcione y conseguir alumnos sin tanto esfuerzo.

 

La clave nº 1 para que tu marketing funcione y conseguir estudiantes sin tanto esfuerzo: el cliente ideal.

Es simple. Es básico.

Conocer a tu cliente ideal.

Algo tan fácil y a la vez tan difícil. Algo en lo que fallan la mayoría de los negocios online. A veces por no haberlo creado bien y otras porque dejan de prestarle atención a este punto tan importante y se olvidan.

¿Quieres encontrar estudiantes? Perfecto.

Y ahora yo te pregunto: ¿cómo vas a  encontrarlos si no sabes quiénes son? ¿Quiénes son esas personas con las que quieres trabajar? Es pura lógica.

Pues todavía hay muchas personas que no lo entienden y se preguntan por qué dirigir su estrategia de marketing solo a una persona, si lo que quieren es venderles a muchas.

Esta es la razón.

Lo único que conseguirás dirigiéndote a todo el mundo en la comunicación de tu negocio es que nadie se siente identificado con tus palabras y se marchen por donde han llegado. Los visitantes de tu web no se sentirán especial.

Sin embargo, si escribes solo para una persona (tu cliente ideal) sucederá la magia.

Porque a todos nos gusta sentirnos identificados con lo que leemos o escuchamos (como en un poema o en una canción).

A todos nos gusta que nos hagan sentir especial.

Debes enfocarte solo en ese perfil que has creado y así atraerás a gente similar.

Los beneficios de enfocarte en tu cliente ideal:

  • La comunicación de tu negocio será clara y directa.
  • Atraerás a las personas adecuadas para que tu negocio sea más rentable.
  • Tus acciones serán eficaces y traerán resultados.
  • Llamarás la atención y serás visible.
  • Te diferenciarás de tu competencia.
  • Tú serás más feliz porque trabajarás con las personas que te sientes cómodo.

Además, conocer a tu cliente ideal te ayudará a mejorar el copywriting de tu web, el de tus publicaciones y el de cada texto que escribas para tu negocio. Todas tus palabras estarán atrayendo a tu potencial cliente. Sabrás lo que le preocupa y podrás proponerle soluciones.

En definitiva, si conectas y empatizas con tus personas preferidas, lo más probable es que cuando necesiten un profesor te contraten a ti antes que a tu competencia.

Suena bien, ¿no?

Vale, ahora que ya conoces los beneficios de tener claro quién es tu cliente ideal y quieres crear tu perfil de cliente ideal, te estás preguntando cómo se crea un cliente ideal que mejore tu negocio.

Tranquilo que te lo explico.

 

Cómo identificar a tu cliente ideal cuando eres profesor online.

 Tu cliente ideal es la persona que encuentra en ti la solución a sus problemas.

 Para definirlo debes conocer muy bien tu negocio (qué ofreces, cómo ayudas a otras personas, tus objetivos profesionales…), y en base a ello, definirlo a la perfección.

En realidad, el cliente ideal no es una persona cualquiera que te inventas al azar o la primera persona que se te venga a la cabeza. El cliente ideal es un proceso de reflexión que debes llevar a cabo acerca de tu negocio, tus objetivos y los resultados que deseas.

Los negocios que realizan este proceso y definen a su cliente ideal son negocios de éxito. Si tú también quieres tener un negocio de clases online de éxito, empieza por construir una buena base.

Solo debes tener claro a quién quieres atraer y enfocarte en llevarlo a cabo.

 

Cómo crear el avatar de tu cliente ideal si eres profesor online paso a paso.  

  1. Empieza por definir con quién no quieres trabajar.

Normalmente, tenemos más claro lo que no queremos que lo que deseamos. Por eso, mi consejo es que empieces por definir con quién no quieres trabajar.

Usa esto en tu favor. Comienza pensando en aquellas personas con las que no quieres trabajar e intenta definir por qué. A partir de ahí, te será más fácil definir a la persona con la que SÍ quieres trabajar.

  1. Piensa en tus mejores clientes.

El paso siguiente es revisar quienes son tus clientes actuales o del pasado y ver con cuáles te sientes más cómodo trabajando, cuáles te llenan de energía y motivación.

Saca unos rasgos en común y utilízalos como base. Para ayudarte en esto te voy a dar algunas claves que debería tener cualquier cliente ideal.

– Valora tu trabajo.

– No discute tus precios.

– Trabaja contigo y se esfuerza por conseguir los objetivos que os habéis marcado.

– Le gusta invertir en sí mismo como desarrollo profesional y personal

  1. Define a tu cliente ideal por escrito.

 Ahora llega la hora de la verdad. Coge un papel o documento digital en blanco y empieza a escribir siguiendo el orden que te voy a marcar.

Datos básicos: sirven para saber cómo dirigirte a tus clientes.

  • Perfil demográfico: nombre, edad, lugar de nacimiento, lugar de residencia.
  • Situación personal y profesional: casado o soltero, en qué trabaja.
  • Comportamiento diario: qué le gusta leer, en qué formatos, cómo va o a su lugar de estudios o al trabajo, hobbies.

Datos reveladores: sirven para conocer las necesidades de tus clientes y proponer soluciones que les ayuden a resolverlas. Tus soluciones.

  • Objetivos: cuáles son los objetivos que tiene (relacionado con tu trabajo)
  • Retos: qué es lo que le impide llegar a sus objetivos.
  • Sentimientos: qué le preocupa, qué le asusta.
  • Pensamientos: qué frases tiene en su cabeza cuando piensa en sus problemas (relacionado con la solución que tú ofreces).

Si quieres ver un ejemplo práctico de cómo construir un cliente ideal para un profesor online, haz clic aquí y podrás leerlo.

 

El cliente ideal es la clave más importante en la que debes basar tu negocio desde el primer momento. Si no lo haces o se te olvida que un día hiciste este ejercicio, mal vamos.

Si este es tu caso, retoma el control y empieza de nuevo comprobando que cada detalle de la comunicación de tu negocio está enfocado. Entonces, los vientos del éxito comenzarán a soplar.

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Tenías ya creado a tu cliente ideal y estabas aplicándolo a tu proyecto?

No te vayas sin contármelo en los comentarios, me haría mucha ilusión. 🙂

Alicia

Copywriter - Alicia Duarte
Alicia Duarte

Soy Alicia Duarte,  copywriter web y knowmada.  Me encanta ayudar a otros negocios a destacar en la Red y que consigan sus primeros clientes usando palabras con superpoderes. Mi especialidad es el copywriting estratégico enfocado a la Formación online y a marcas creativas emergentes. Me encontrarás detrás de www.elefantesdigitales.com y en www.inbloggerland.com .

Deja un comentario