El cliente ideal en tu negocio de formación

Por qué definir a tu cliente ideal ayuda a tu negocio de formación online

Si ya estás decidido a emprender con tu negocio de formación o como profesor online, ya sabes que tienes que aprender marketing.

Porque el marketing online puede ayudarte a construir un negocio de éxito. Y te digo más: sin marketing no habrá negocio.

Sé que eso lo tienes claro, así que empecemos por el principio.

¡¿Cómo?! ¿Que simplemente creaste tu web, la publicaste en Facebook y Twitter y estás esperando que los estudiantes llamen a tu puerta?

Si es lo que hiciste, sigue leyendo que esto te interesa mucho. Voy a cambiar la forma de ver tu negocio.

Lo repito otra vez: empecemos por el principio. Y el principio de todo es el cliente ideal o buyer persona.Estoy segura de que has oído hablar de este perfil pero no sabes por qué, para qué o cómo debes realizarlo.

Cada acción que realices relacionada con tu negocio debe estar enfocada y diseñada para conectar y atraer al cliente ideal. Cada texto que escribas, cada vídeo o contenido que hagas, será para tu buyer persona.

Porque tu negocio tendrá sentido solo si las personas a las que quieres ayudar llaman a tu puerta.

Antes de continuar, déjame aclararte algo que puede ser confuso, sobre todo cuando empiezas con tu proyecto digital y te bombardean con término y más términos de marketers. Pero déjame que te regale una clave bastante importante.

El cliente ideal lo eliges tú. 

Tu cliente ideal es un perfil que creas y que decides tú mismo. Una persona que te inventas para centrar tus acciones en llegar a trabajar con ese tipo de personas.

Porque son las personas a las que realmente puedes ayudar y con las que más te gusta relacionarte profesionalmente.

Y no me refiero a ponerle nombre y elegir sus datos demográficos (edad, sexo, población, etc…). Estoy hablando de conocer a tu cliente ideal a fondo.

Pero ojo con esto. No es necesario conocer datos irrelevantes para ti, tan solo los que te aportan información valiosa. Datos de los que puedas sacar conclusiones para luego implementarlas en tu proyecto.

Si eres profesor de diseño… ¿para qué quieres saber qué desayuna? Pero si eres profesor de yoga… ¿te interesa saberlo?

¡Exacto! ¡Sí! Porque el yoga y la vida saludable están íntimamente relacionados. Esta información aporta a un profesor de yoga y es relevante para su negocio.

El cliente ideal es una reflexión. 

Aquí quiero hacerte una apreciación importante. Esto es algo que le digo mucho a las personas con las que trabajo: el cliente ideal es una reflexión necesaria que debes hacer sobre tu negocio.

Ahora tú tienes que descubrir qué debes conocer de esa persona reflexionando sobre ti y sobre ella.

Una duda recurrente en mis clientes: ¿seguro que enfocarme en una sola persona es bueno? ¿Por qué si yo quiero vender al máximo posible?

Te parece que dirigirte a más clientes te va a proporcionar más ventas, pero en la realidad y en la práctica no sucede así. Hacerlo sin foco conseguirá que tu mensaje se disperse, que tus acciones no se dirijan a nadie y que, al final, nadie se identifique con lo que ofreces.

Sin embargo, crear un perfil de cliente ideal te ayudará a que tus mensajes sean más claros y concisos y será más fácil que atraigas y conectes con la persona que está buscando.

 Podrás definir los precios, el producto o servicio que más le interese, segmentar y dirigir la publicidad solo a las personas que está interesadas en lo que ofreces.

Resumiendo: no perderás el tiempo. Precisamente algo que ni a ti ni a mi nos sobra.

Los clientes actuales vs el cliente ideal. 

Otra situación frecuente: quejarse porque los clientes actuales no valoran tu trabajo y tienes que hacer mucho esfuerzo en convencerlos.  Y ahí está el error.

¿Por qué gastar energía en convencer a las personas que nos están seguras del valor de tu trabajo cuando puedes centrarte en atraer a los que ya te aprecian?

Este error de estrategia es muy frecuente, y yo misma lo cometí al principio de mis viajes por el mundo digital. Pero a base de palos aprendí algo importante que quiero que se te quede grabado a fuego:

La única manera de conquistar a tu cliente ideal es a través de tu comunicación.

 La comunicación de tu marca abarca más de lo que crees. No solo son los textos de la web o de tus publicaciones en las redes sociales. Desde entregar una tarjeta, escribir un correo resolviendo dudas o dar un presupuesto hasta el logotipo.

Cada una de estas partes del todo que es tu negocio debe enviar señales a las personas que quieres atraer. Y para ello no te queda más remedio que conocerlas a fondo. Tiene todo el sentido del mundo, ¿verdad?

 Si te enfocas en las personas con las que trabajas mejor, harás mejor tu trabajo y tu negocio crecerá.

Así que no puedes inventarte el perfil de cualquier manera. Tienes que seguir unas pautas. Solo así podrás conocer las necesidades, objetivos o desafíos a los que se enfrenta tu potencial cliente y ayudarlo a resolver todos estos problemas.

Pasos para definir tu cliente ideal si eres profesor online. 

 Ahora te voy a explicar algunos trucos para construir a tu buyer persona, pero si te quedas con ganas de más, puedes leer este otro post donde trato el tema más a fondo.

Empieza la investigación y usa técnicas como:

Generar un mapa de empatía contestando a las preguntas siguientes: ¿qué piensa y siente?, ¿qué ve?, ¿qué dice y qué hace?, ¿qué oye?, ¿qué le duele o lo frustra?, ¿qué quiere ganar? y ¿qué lo motiva?

Hacer un cuestionario a tus estudiantes (si los tienes) preguntando aquello que te interesa saber.

Buscar en las redes sociales y foros relacionados con tu temática de los principales problemas que tienen tus clientes potenciales.

Crea el perfil de tu buyer persona poniéndote en su piel y pensando como él o ella.

Analiza los resultados y valida el perfil.

Ahora que ya has creado a Javier (supongamos que se llama así), pregúntate y piensa en él:

  • ¿Puedes realmente ayudarlo con lo que ofreces? ¿Habrá un antes y un después tras contratarte?
  • ¿Valora tu trabajo y entiende el esfuerzo que haces para formarte y ofrecer tu conocimiento?
  • ¿Le parece justo tu precio y valorará tu trabajo?¿Es un precio que puede pagar?
  • ¿Te recomienda a su amigos o conocidos?
  • ¿Es un comprador fiel y recurrente?

Si las respuesta a estas preguntas son afirmativas, ¡enhorabuena!, acabas de encontrar a tu cliente ideal perfecto.

En el caso contrario, cuéntame: ¿qué es lo que no cuadra?, ¿en qué te está fallando el perfil que has creado? o ¿cuál es la parte que te resulta más difícil de todo el proceso?

Ahí en los comentarios estoy más que disponible para atender a tus dudas. 🙂

Un abrazo,

Alicia

Copywriter - Alicia Duarte
Alicia Duarte

Soy Alicia Duarte,  copywriter web y knowmada.  Me encanta ayudar a otros negocios a destacar en la Red y que consigan sus primeros clientes usando palabras con superpoderes. Mi especialidad es el copywriting estratégico enfocado a la Formación online y a marcas creativas emergentes. Me encontrarás detrás de www.elefantesdigitales.com y en www.inbloggerland.com .

Deja un comentario