Lead Magnet y copywriting para academias

¿Por qué una academia debería tener un lead magnet?

¿Cuántas academias ves por la calle todos los días? Unas cuantas, seguro. Yo tengo varias cerca de mi casa.

Decir academia es como no decir nada porque las hay de muchos tipos. De todas formas, las que más abundan son las de idiomas y las de repasos de materias de enseñanzas regladas.

Las academias presenciales también están en Internet, pero, ¿tienen una web en condiciones?

Aun siendo negocios muy offline, las academias también se están subiendo al carro de Internet y van teniendo cada vez más presencia en las redes sociales. Especialmente en Facebook, Twitter e Instagram. De hecho, cada vez se ve más publicidad en Facebook Ads, e incluso en Instagram, de centros de enseñanza privados.

Como digo, estos centros de enseñanza se ven bastante por las redes sociales. Ah, amigo, esto está muy bien porque es gratis. Y si se quiere invertir en Facebook Ads puedes no gastar mucho dinero. ¿Pero qué pasa con tener una web en condiciones? Y esto es:

  • Un diseño que impacte: es cuando miras la web y piensas “mira qué maja”.
  • Unas fotos bien realizadas y colocadas en lugares estratégicos.
  • Un texto que diga “léeme, que me voy a meter en tu corazón”.

Sal a la calle, haz una lista de las academias que veas y míralas por internet. Escribe esa lista, por cierto, y ya que estamos hazte una tablita con varias filas y columnas.

Las filas serán el nombre de la academia. A la derecha de las filas añade 3 columnas. Te muestro la tabla debajo para que te hagas una idea.

 

La web en general me gusta Fotos de calidad Texto impactante
Academia Toño
Academia Pepe
Academia Carol
Academia Alicia
Centro de estudios María
English Pitinglis

 

Aquí puedes ir poniendo tics según las características de las páginas web. Ya te digo antes de empezar que encontrarte una academia offline donde puedas señalar las 3 casillas es complicado.

Academias con lead magnet

Una academia también podría tener un blog

El contenido va más allá de las páginas estáticas de la web. También una academia podría tener un blog. ¿Conoces alguna que lo tenga? Si es así, te invito a que escribas un comentario por aquí. Podrían tenerlo pero no parece que vean esa necesidad, al menos la mayoría.

Lo más similar que he visto en una academia es utilizar la parte del blog como página de noticias. Esto ya no es solo cosa de las academias, hay mucha gente que lo hace.

Conclusión: parece que muchas academias tradicionales pinchan un poco en su presencia online.

Las materias académicas en los medios audiovisuales

De todas formas, esas materias que tocan estas academias están haciéndose presentes en otros formatos, por ejemplo, el audiovisual.

Vete a YouTube y busca la keyword “vídeos de matemáticas”. A estas alturas de la vida te vas a encontrar miles. Muchos de esos vídeos son de profesores de secundaria.

También existen vídeos para aprender inglés. Qué cosa, estas son dos de las asignaturas donde los estudiantes de los niveles obligatorios de enseñanza tienen más dificultad. No está nada mal poder repasar cualquier tema de matemáticas con un vídeo, ¿verdad?

Partiendo de todos estos pedazos de realidad, me planteo la siguiente cuestión: si hay tanto contenido en vídeo que algunas personas se han molestado en realizar desinteresadamente, ¿por qué las academias no ofrecen un lead magnet?

¿Podría una academia ofrecer un lead magnet?

Al igual que hacemos muchas personas con negocios digitales, una academia podría tener un lead magnet en su web ofreciendo un contenido relacionado con las materias que imparten.

Los que se lo descarguen, entrarán a formar parte de la lista de correo. Esta lista de correo pueden trabajarla enviando a los suscriptores noticias, ofertas o lo que consideren. Así ya sabrán que hay un grupo de personas que se está enterando de sus novedades.

¿Qué tipo de lead magnet podría enviar una academia?

Al igual que hacemos muchos negocios online, las academias podrían crear un ebook. Como ideas para ebook, pueden basarse en su propia experiencia.

Por ejemplo, pueden ver en qué fallan más sus alumnos y de aquí sacar contenidos. Y para ponerlo más fácil, doy algunas ideas para inglés y matemáticas, que suelen ser las asignaturas más ogro para ellos:

  • Cómo hacer operaciones básicas con fracciones y X ejercicios con solución.
  • Los X conceptos de matemáticas que debes dominar antes de pasar a la ESO.
  • Cómo calcular cualquier tipo de raíz cuadrada + X raíces para resolver con su solución.
  • Los X habilidades matemáticas que debes dominar para que las matemáticas del Bachillerato no te coman.
  • Colección de X problemas de matemáticas resueltos y Y enunciados con solución aparecidos en selectividad (aquí también se puede hacer de física o química).
  • Aprende a resolver una ecuación de primer grado y practica con X ecuaciones y Y problemas resueltos.
  • X ejercicios de gramática aparecidos en el examen de nivel B2 de inglés y sus soluciones.
  • X ejercicios de ordenar textos aparecidos en el examen B2 y sus soluciones.

La idea del último ejemplo también puede tomarse para los exámenes C1 y C2 y desarrollar cualquiera de ellas.

academias lead magnet

Otra forma de ofrecer un lead magnet es en forma de vídeo. Se puede escribir una llamada a la acción para incentivar las suscripciones. Una vez se hayan suscrito, se les envía el acceso al vídeo. Este vídeo puede ser una masterclass sobre lo que más vean que puede ser útil para la mayor parte del público objetivo que tienen.

Puedes tomar para esto algunas ideas similares a las utilizadas para los ebooks. Por ejemplo, si una academia tiene comprobado que hay muchos chicos con dificultades en matemáticas cuyos padres empiezan a mandar allí cuando empiezan la enseñanza secundaria, pueden realizar un vídeo sobre las bases que tiene que estar firmes desde primaria para que las matemáticas en secundaria sean un paseo.

O si se trata de una academia de idiomas, se pueden dar algunos tips de inglés.

Academias con lead magnet

Ahora te toca dar tu opinión

Hasta aquí puedo leer, que ya me he mojado bastante :D. Ahora te toca a ti decir qué te parece. Es un tema complejo porque el tipo de público que acude a una academia de repasos es muy heterogéneo.

¿Crees que una academia podría ofrecer un lead magnet y crear así una lista de suscriptores? Será genial que nos des tu opinión en los comentarios.

 

 

Copywriter Carolina Lacruz
Carolina Lacruz

Soy una copywriter zaragozana, emocional, workaholic y antigua expatriada. Me encargo de que tu proyecto tenga los textos que atraigan clientes y transmitan que vales millones. Quiero que seas un profesional realizado y feliz.

4 comentarios en “¿Por qué una academia debería tener un lead magnet?

  1. Muy buen post Carolina!!
    Se lo voy a pasar a mi clienta de email marketing. Tiene una academia de inglés pero está buscando formas para tener más presencia online y diferenciarse de la tropecientas academias que hay….jajja

    Saludos~

    • ¡Hola, Elena!

      Gracias por pasarte y por la recomendación. 🙂

      La verdad es que el mundo de las academias está muy competido, por lo que cada vez la necesidad de diferenciarse va en aumento.

      Carolina ha hecho una buena propuesta para empezar a destacar, un Lead Magnet, pero me temo que esto sería solo el principio…

      Un saludo,
      Alicia

  2. Venía yo toda chula a enseñarte una academia con blog y lead magnet, pero ya no lo tienen (¡horror!)

    Lo tenían porque en su día me contrataron a mí, claro jajajjajajaa Pero acabo de ver que han redefinido su estrategia y parece que no lo consideran relevante.

    Y es un error, porque como bien dices, academias hay miles, y diferenciarse es básico para captar clientes. Pero como ya no son clientes míos… jejeejejeje

    Un gran post, como siempre, Carolina.

    Besiño

  3. ¡Hola, Patricia!

    Pues vaya, qué pena que tus antiguos clientes hayan decidido prescindir de esta gran estrategia para atraer posibles clientes.

    Hubiera estado genial… jejeje

    Un abrazo,
    Alicia

Deja un comentario